Radio Estilo en vivo

Para qué sirve la vejiga


 La función de la vejiga es, principalmente, almacenar la orina que se filtra mediante los riñones. Cuando esta bolsa se llena es cuando sentimos ganas de ir al baño a orinar y, así, vaciarnos pero ¿cuál es el proceso? A continuación te lo detallamos paso a paso:

·      1er paso: los riñones filtran la sangre que recorre nuestro cuerpo y almacena todos aquellos residuos que el organismo no va a asimilar y que tiene que expulsar. Para conseguirlo, produce el líquido que conocemos como orina y que facilitará la emisión y expulsión de las toxinas. En este artículo te contamos cuál es la función de los riñones.

·      2º paso: una vez que las orina se ha creado en los riñones, estos la llevan hasta la vejiga por unos conductos que se conocen como uréteres.

·      3r paso: la vejiga va almacenando la orina que va recibiendo de la filtración de los riñones y su tamaño se va aumentando a medida que va recibiendo más líquido. Por lo tanto, no estamos hablando de un órgano con un tamaño fijo sino que es flexible y va aumentando o disminuyendo dependiendo de la cantidad de orina que almacene.

·      4º paso: cuando acumulamos mucha orina es cuando aparecen las ganas de ir al baño para hacer pis. Esto ocurre porque la pared vesical tiene un sistema nervioso que envía la información al cerebro de las ganas de expulsar la orina. La capacidad habitual de una vejiga sana es de 350 a 450 cc (dependiendo del cuerpo de cada persona).

·      5º paso: el último paso es expulsar la orina. En cuanto la vejiga está llena, el cerebro recibe la señal y entonces vamos al baño para eliminar el líquido. Esto se hace a través de un músculo que hay en la zona del abdomen y que presiona la vejiga para lograr vaciarla siempre que sea necesario. En la parte inferior de este órgano es donde se encuentra la uretra, un conducto que es por donde sale el pis.

El motivo de que podamos retener la orina almacenada es gracias al funcionamiento de los músculos del esfínter que consiguen tener cerrado el conducto y activarlo solo cuando nosotros decidamos. A medida que pasan los años, la efectividad de estos músculos deteriora y es por eso por lo que muchas personas mayores tienen pérdidas de orina. 

·  La educación en salud es clave. En Clínica Liendo te proporcionamos la información necesaria para que tomes decisiones informadas sobre tu bienestar.

Estamos en la zona de Sopocachi, calle Aspiazu entre Ecuador y Sanchez Lima Nro 565

WhatsApp 70640205 -  Telf. 2419898

https://clinicaliendo.blogspot.com/

0 comments:

Publicar un comentario

Copyright © Clínica Liendo | Designed With By Blogger Templates
Scroll To Top